Rafael Alvarez

Protección contra rayos en líneas MT y AT

Uso de autoválvulas, protección contra descargas atmosféricas en líneas MT y AT

rayo3

En las líneas eléctricas, se producen sobretensiones debido a varias cusas: descargas atmosféricas, conexión y desconexión de cargas, cortocircuitos etc. 

Las más graves son las provocadas por la caída de rayos en la línea o próximos a ellas debido a las tensiones inducidas. Cuando la caída es directa sobre la línea provoca dos ondas que circulan en dirección opuesta, tienen una forma de onda tipo ola, altas en su inicio Vp (tensión de pico) y descienden hacia la parte final hasta igualar la tensión de servicio.

Estas tensiones pico de valor elevado pueden ocasionar la perforación de los devanados de los trasformadores, necesitamos proteger las instalaciones contra estas sobretensiones, la solución es emplear autoválvulas, conectando una por cada fase a tierra. Las autoválvulas a la tensión nominal de servicio no conducen (circuito abierto, descebada), cuando la tensión supera el umbral prefijado (Vp1) conducen (cebado) desviando a tierra la energía de la sobretensión, esta descarga de energía hace que se amortigüe y minimice sus efectos. La onda soportada por el devanado primario del trasformador tiene la forma de la inicial pero de un valor pico limitado, y sobre los 50 ?s se habrá reducido a la mitad. Las autoválvulas debemos montarlas próximas al trasformador.

Dibujo1

Las autoválvulas ó pararrayos están diseñados para proteger sistemas de distribución.

Se trata de equipos sin explosores que incorporan varistores de óxidos metálicos altamente no lineales.

Tienen una corriente nominal de descarga de 10 kA. La envolvente puede ser en material polimérico, o porcelana.

La tensión asignada “Ur” de un pararrayos corresponde, por definición, a la tensión a frecuencia industrial (50/60 Hz) aplicada entre terminales de pararrayos durante 10 sg. en el ensayo de funcionamiento.

Por otra parte, la tensión de funcionamiento continuo “Uc” de un pararrayos, designa la máxima tensión que, a frecuencia industrial, puede ser aplicada de forma continua y permanente entre los terminales del pararrayos, en servicio.

autovalvula

El pararrayos se debe seleccionar de modo que la máxima tensión fase-tierra permanente en el sistema de distribución no exceda de la Uc del pararrayos. 

Documentación Inael & Miguel Ángel Rodríguez – Dpto. Ingeniería Eléctrica y Energética UC

_ ___ 

Comentarios

Hola Manuel: Tecnicamente se denomina autovalvula Un saludo

Hola Rafael, solo me gustaría confirmar si estos equipos se les nombra Pararrayos o Apartarrayos, tengo entendido que es el segundo termino y el primero es para las puntas captadoras de rayos que se instalan en los edificios, naves ind, tanques, etc.

Añadir un Comentario: