Rafael Alvarez

Cables libres de halógenos (LSOH), (AS), (AS+)

Cables Low Smoke Zero Halogen (LSOH), (AS), (AS+).

Con el fin de mejorar la seguridad de las personas y los equipos en cualquier condición de trabajo sobre todo en zonas  criticas de las instalaciones, en túneles y en líneas subterráneas es muy importante que en caso de incendio no aumenten los riesgos al fuego y puedan garantizar el funcionamiento correcto de los dispositivos de seguridad en estas situaciones.

descarga

La transmitancia lumínica en caso de incendio exigida a las emisiones de humo de los cables LSOH (bajos en humo) y libres de halógenos) es como mínimo del 60%.

Los ensayos de no propagación de la llama y no propagación del incendio nos dan la resistencia que oponen los cables al avance de las llamas bien individualmente o en conjunto cuando las llamas les afectan. Los ensayos relativos a los gases originados por la combustión, fijan los límites de emisiones de sustancias entre otros: ácido clorhídrico, monóxido de carbono y otros compuestos nocivos para las personas o los bienes. Un cable libre de halógenos debe presentar una concentración de gas ácido halógeno generado por combustión inferior al 0,5% en peso, en cada una de sus partes combustibles.

Los denominados cables LSOH (AS) (alta seguridad) son cables libres de halógenos, no propagan la llama ni el incendio, emiten poco humo y opacidad reducida que superan los siguientes ensayos de fuego: - No propagación de la llama - No propagación del incendio - Baja emisión de humos opacos - Libre de halógenos - Reducida emisión de gases tóxicos - Muy baja emisión de gases corrosivos

La denominación AS+ (alta seguridad aumentada) de un cable indica que aparte de pasar los ensayos de los cables AS deben superar con éxito los ensayos de resistencia al fuego manteniendo su integridad y asegurar el servicio durante y después de un incendio. Su aplicación lógicamente son los circuitos de servicios de seguridad no autónomos o con fuentes autónomas centralizadas.

ENSAYOS DE: CABLES RESISTENTES AL FUEGO Estos recogen de forma esquemática y resumida los detalles de las diferentes pruebas descritas.

NO PROPAGACION DE LA LLAMA

UNE_EN_60332-1-2p   El ensayo de no propagación de la llama (UNE EN 60332-1-2) consiste en comprobar la ignifugación de una muestra única de cable en posición vertical. En función del diámetro exterior del cable se aplica la llama entre 1 y 8 minutos. El ensayo es superado si el cable no es afectado por el fuego más allá de los 5 últimos cm. También limita la propagación hacia abajo del fuego.          NO PROPAGACION DEL INCENDIO UNE_EN_50266-2-4r Los cables suelen agruparse en las canalizaciones, por lo que debemos comprobar su comportamiento frente al fuego en grupo. En el ensayo de no propagación del incendio (UNE EN 50266-2-4 [categoría C]) se agrupan muestras de 3,5 m de una determinada sección hasta completar 1,5 litros de material no metálico por metro de muestra. Se someten a la acción de las llamas durante 20 minutos y si la longitud final afectada por el fuego es menor de 2,5 m se considera el ensayo superado  
LIBRE DE HALOGENOS Y MUY BAJA EMISION DE GASES CORROSIVOS UNE_EN_50267r Son dos test similares que comprueban que el cable sometido a ensayo es libre de halógenos (en la combustión no emite HCl ni otros compuestos halogenados) y los gases desprendidos son de baja corrosividad con la finalidad de proteger tanto a personas, equipos etc. en caso de incendio. Para los ensayos se queman muestras pequeñas troceadas de material combustible del cable en un horno con temperaturas entre 800 y 900 grados analizando los gases emanados en unas probetas lavadores. Los ensayos de las normas UNE EN 50267-2-1 y UNE EN 50267-2-3 nos confirmaran que el cable es libre de halógenos y los productos de combustión son de baja corrosividad. Consideramos baja corrosividad cuando el pH de los gases emanados es superior o igual a 4,3 y la conductividad de los mismos es menor o igual a 10 microsiemens por milímetro (UNE EN 50267-2-3). Nos da una medida indicativa indirecta de la ausencia de halógenos. Con las prescripciones de la norma UNE EN 50267-2-1 aseguramos además una concentración inferior al 0,5 % de HCl.  
BAJA EMISION DE HUMOS OPACOS UNE_EN_61034-2rEl grado de opacidad de los humos emitidos en los incendios es un factor muy importante a tener en cuenta, cuando los ocupantes de un espacio afectado por el fuego, deben evacuarlo en los primeros instantes, incluso pasados algunos minutos más tarde los equipos de extinción y rescate han de actuar en el local siniestrado. Para el ensayo de baja opacidad de humos (UNE EN 61034-2) se utiliza una cabina de 3 x 3 x 3 m en la que se queman muestras de 1m de cable. El número de muestras depende del diámetro exterior (ver dibujo). Se considera el ensayo finalizado cuando no haya decremento en la transmitancia de luz durante cinco minutos, después de que la fuente de fuego se haya extinguido o cuando la duración del ensayo alcance los 40 minutos.   RESISTENCIA AL FUEGO UNE_EN_50200 La resistencia al fuego trata de demostrar la integridad del cable para poder seguir en servicio en condiciones extremas de un incendio. Los cables resistentes al fuego están destinados a aquellos servicios que necesitamos sigan funcionando en un eventual siniestro con fuego (servicios de seguridad, servicios indispensables…). El ensayo UNE EN 50200 consiste en someter una muestra de cable a 830 ºC durante 90 minutos. El test se considera superado si no se produce rotura de conductores ni contacto entre los mismos. Para aproximar al máximo el ensayo a las condiciones reales más desfavorables, el equipo que sujeta el cable es sometido a un golpe de martillo cada 5 minutos (con la vibración se desprenden las cenizas). Como se observa en el dibujo, el cable se ensaya doblado para simular la solicitación mecánica del mismo en las curvas del tendido. Es más fácil un cortocircuito en las zonas de curvado cuando el fuego ataca la canalización Reglamento electrotécnico de baja tensión REBT-2002, instalaciones en locales de pública concurrencia ITC-BT-28, 4 f Prysmian railways _ ___ 

Comentarios

Hola Paulino: Desde la publicación del reglamento todos nos hemos hecho esa misma pregunta. En buena lógica la canalización también debería serlo, en mi experiencia comercial solo entre un 10-15% de instalaciones especifican canalización LH. Un saludo

Hola. Nuca he entendido como el Reglamento exige cables con baja emisión de humos y opacidad reducida (no libres de halógenos aunque se haya "standarizado" este tipo de cable) y no se requiera para las canalizaciones. Saludos.

Añadir un Comentario: